martes, 28 de abril de 2009

Croissant en Paris

[caption id="attachment_161" align="alignnone" width="500" caption="Un típico croissant parisino hecho de mantequilla y hojaldre."]Un típico croissant parisino hecho de mantequilla y hojaldre.[/caption]

El croissant (o cruasán en español) es una pasta crujiente hecha a base de mantequilla y hojaldre.  Es habitual de los desayunos franceses. Además del croissant tradicional también los venden rellenos de chocolate o de jamón y queso.


Como parece ningún invento es de quien después lo hace propio, el croissant fue una creación de los austriacos que idearon una pasta en forma de medialuna para oponerse a los otomanos, que habían invadido su país. Años después los franceses la hicieron suya.



¿Dónde probarlo?


Impresionantes en cualquier boulangerie o pâttiserie de París. Mucho mejores que los de cualquier panadería de tu ciudad. Si además, quieres probar impresionantes pasteles o chocolates tienes que visitar alguno de estos lugares:



Pierre Hermé | Rue Bonaparte 72, París.

Mulot | Rue Seine 76, París.

Julien | Rue de la Paroisse 60, París.

Pâtissier Stohrer | Rue Montorguell 51, París.

¿Sabías qué?


París además de ser la ciudad del amor lo es también del cine. Algunos de los sitios a donde ir para dar un paseo de película son:

El código Da Vinci | El Museo del Louvre es clave en la historia de esta película. Se le permitió rodar en la Gran Galería del museo de noche, un privilegio muy excepcional.

Amélie | Amélie trabajaba en la cafetería Café des Deux Moulins, en el barrio de Montmartre (15 Rue Lepic at Rue Cauchois). Al pie de Montmartre está uno de los cabarets más cinématográficos de París, el Moulin Rouge.


El caso Bourne | Bourne abandona su famosa bolsa roja en la estación Gare du Nord.

The Doors | Jim Morrison, líder de The Doors, está enterrado en el cementerio de Père Lachaise (65 Boulevard de Menilmontant, división 6). En este cementerio parisino también estan enterradas otras celebridades como Simone Signoret, Molière, Edith Piaf, Maria Callas, Yves Montand, Chopin o Oscar Wilde.

jueves, 23 de abril de 2009

Pan de Sant Jordi en Barcelona




[caption id="attachment_140" align="alignnone" width="500" caption="El pan de Sant Jordi reproduce las barras de la senyera catalana"]El pà de Sant Jordi reprodueix les barres de la senyera catalana[/caption]

La creación del pan de Sant Jordi fué una petición del Gremi de Forners de Barcelona a Eduard Crespo, propietario de la Fleca Balmes, un horno tradicional y centenario de Barcelona. Este pan está hecho de sobrasada y queso y cubierto con una pasta de nueces. Además de su peculiar sabor, llama la atención al cortarlo ya que aparece la senyera catalana. Solo se puede comprar un día al año, el 23 de abril.



¿Dónde probarlo?


En casi cualquier panadería de la ciudad, forn o fleca en catalán. Algunas artesanas son:


Fleca Balmes | Calle Balmes 156, Barcelona.

Mistral | Ronda Sant Antoni, 96, Barcelona.

Forn de Sant Jaume | Rambla de Catalunya 50, Barcelona.

Forn i Pastisseria Tallers | Tallers 1 (esquina Las Ramblas), Barcelona.

¿Sabías que?


El 23 de abril se celebra en Barcelona la Diada de Sant Jordi, día de carácter muy festivo y reivindicativo de la cultura catalana. Como tradición entre los enamorados, el hombre regala una rosa a su pareja y ésta un libro a su enamorado. Si estás en Barcelona es imprescindible pasear por la zona de Las Ramblas.

miércoles, 22 de abril de 2009

Pierogis en New York

[caption id="attachment_4" align="alignnone" width="500" caption="Pierogis hervidos"]Pierogis hervidos[/caption]

Los pierogis, originarios de Ucrania, son una especie de empanadillas rellenas de queso, carne, puré de patatas, col o cebolla. Se pueden comer fritos o hervidos y los sirven acompañados de una crema agria y cebolla.



¿Dónde probarlos?


Veselka | 144 2nd Ave at 9th st, New York.


Odessa | 119 Avenue A (entre St. Mark's y 7th st), New York.



¿Sabías que?


Estos dos restaurantes están en el East Village, uno de los barrios con más animación nocturna de la ciudad. Aprovecha para pasear por la zona sur de Manhattan, tomar algo en la terraza del Life Café (bar donde se rodó Rent) y alejarte por unas horas de los grandes rascacielos del Midtown.


Foto vía | Scott Beale / Laughing Squid publicada bajo licencia Creative Commons.


viernes, 17 de abril de 2009

Patatas fritas en Bruselas




[caption id="attachment_97" align="alignnone" width="500" caption="Cono de patatas fritas"]Cono de patatas fritas[/caption]

Se llaman French fries, Belgian fries, pommes frites o patatas fritas. De origen dudoso, Francia, España, Bélgica y Escocia dicen ser los creadores de esta receta. Pero los belgas tienen el honor de haber convertido esta sencilla comida en el aperitivo típico nacional y acompañamiento de múltiples platos. Es fácil encontrar por Bruselas freidurías o quioscos que las venden para llevar en unos tradicionales conos. Suelen ofrecer bastantes salsas para acompañar, siendo la más típica la mayonesa.



¿Dónde probarlas?


Frit Flagey | Place Eugene Flagey, Bruselas.

Martin | Place St Josse, Bruselas.

Maison Antoine | Place Jourdan 1, Bruselas

¿Sabías que?


La industria del cómic es muy importante dentro de la economía del país y The Belgian Comic Strip Center es uno de los museos más visitados de la capital belga. Pero no sólo encontramos el noveno arte en museos o librerías, las tiras cómicas también están por las calles de la ciudad. Visitando las principales atracciones turísticas te encontrarás con viñetas gigantescas en las fachadas de algunos edificios.


Foto vía | amieamieyo en Flickr.

miércoles, 15 de abril de 2009

Helados en Roma

[caption id="attachment_68" align="alignnone" width="500" caption="Conos para helados"]Conos para helados[/caption]

El helado se popularizó durante la Baja Edad Media en las cortes italianas. El proceso de producción artesanal y la calidad de los ingredientes ha hecho famosos  los helados italianos en todo el mundo. Hay muchas gelaterias por la ciudad romana donde comprar helados artesanos desde los clásicos sabores dulces de vainilla, chocolate o pistacho a soprendentes sabores salados como apio y vinagre.


Recomendación: visita una heladería que realmente sea de helados artesanos y no una de helados industriales para turistas. En Roma los helados no son solo para el postre, sinó un momento de placer a cualquier hora del día.



¿Dónde probarlo?


Giolitti | Via degli Uffici del Vicario 40, Roma. Esta heladería aparecía en la película Vacaciones en Roma con Audrey Hepburn y Gregory Peck.


San Crispino | Piazza della Maddalena 3, Roma.

Il Gelato de Claudio Torce | Via dell' Aeronautica 105, Roma

Cremeria Monteforte: Via della Rotonda 22, Roma.

¿Sabías que?


El puente Milvio, uno de los más antiguos de la ciudad, se ha hecho recientemente famoso gracias al libro Tengo ganas de ti de Federico Moccia. Sus protagonistas sellaban en este puente su amor enganchando un candado con sus iniciales escritas a una farola para después arrojar la llave al río Tíber.


El puente Milvio es una atracción turística más y está lleno de candados de parejas de enamorados. Pero no te extrañes si ves candados por algún otro lugar, la moda se está extendiendo por la ciudad romana.



Foto vía | Robert Crum publicada bajo licencia Creative Commons.