martes, 7 de julio de 2009

Döner Kebab en Berlín




[caption id="attachment_234" align="aligncenter" width="500" caption="Döner Kebab con todo incluido, al más puro estilo alemán."]Döner Kebab con todo incluido, al más puro estilo alemán.[/caption]

El döner kebab tiene su origen hace unos 200 años cuando a dos cocineros turcos se les ocurrió la idea de asar el cordero en vertical. Literalmente döner kebab en turco significa "carne asada dando vueltas". En Berlín, el döner kebab se empezó a popularizar en los años 70 en el barrio de Kreuzberg dónde la mayoría de los residentes eran inmigrantes turcos.


Estos inmigrantes adaptaron el plato original turco a las necesidades de comida rápida alemana y  lo convirtieron en lo que es hoy en día: pan de pita relleno con finas láminas de carne asada (cordero, ternera o pollo) acompañado de vegetales como lechuga, tomate, cebolla, col roja y dos salsas: de yogurt y una salsa roja picante. Todo esto en forma de bocadillo para poder comerlo de pie en la calle.



¿Dónde probarlo?


Berlín es la capital europea del döner y el plato de comida rápida favorito de los berlineses. Hay puestos para comprar un döner en casi todas las esquinas de la capital alemana. Con práctica, consigues comerlo de pie sin acabar con las manos y la cara llenas de salsa.



¿Sabías que?


La activa vida cultural berlinesa es un gran aliciente para muchos de los turistas que la visitan cada año. Hay dos eventos que paralizan la actividad normal en la ciudad durante unos días: la Love Parade y la Berlinale.


La Love Parade organizó su primera edición en 1989, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín. Se creó como una fiesta de la música electrónica y, al mismo tiempo, como una reivindicación multitudinaria por la paz. Desafortunadamente desde hace dos años ya no hay Love Parade en Berlín por conflictos con el ayuntamiento.


La Berlinale es uno de los festivales internacionales de cine más importantes del mundo. Durante unos días se instala el glamour en las calles de Berín y se llenan de estrellas del celuloide, celebrities y aficionados del séptimo arte que buscan ver en primicia algunos de los estrenos cinematográficos más esperados del año.

jueves, 2 de julio de 2009

Pato laqueado en Pekín




[caption id="attachment_73" align="alignnone" width="500" caption="Patos haciéndose a fuego intenso en el restaurante Li Qun"]Pato laqueado en el fuego[/caption]

El pato laqueado a la pekinesa se empezó a cocinar en China durante la Dinastía Yuan (1271 – 1368). Este plato es uno de los más conocidos de la cocina china. El pato se sirve asado y en diferentes platos que incluyen: la piel crujiente que está caramelizada, láminas de la carne del pato, rodajas de pepino y cebolletas, salsa hoisin y tortitas chinas. Con los diferentes ingredientes se van haciendo pequeñas crepes que se comen con las manos. También te pueden servir pequeños platos para acompañar como el hígado hervido del pato, las alitas o una sopa hecha con los huesos del pato.



¿Dónde probarlo?


Muchos restaurantes de Pekín anuncian en sus puertas tener la receta única y original. Un par de locales conocidos son:

Li Qun | 11 BeiXiangFeng Alley, ZhengYi Road, Pekín.

Quanjude | 14 Qianmen Xidajie, Pekín.

¿Sabías que?


Las autoridades de Pekín durante la clausura de los Juegos Olímpicos manipularon el clima lanzando productos químicos que evitaban la condensación de las nubes y así frenaron las temidas lluvias.


Pekín es una ciudad clima continental, así que vigila si viajas en verano ya que  te encontrarás con mucho calor, humedad, tormentas y abundantes lluvias. Si puedes escoger, visita la capital china en otoño o primavera ya que es una época de pocas precipitaciones y clima templado que hace mucho más agradable visitar La Ciudad Prohibida, la Plaza de Tian'anmen o la Gran Muralla.



Foto | keso publicada bajo licencia Creative Commons.