domingo, 7 de noviembre de 2010

Köttbullar en Estocolmo


Las köttbullar ("albondigas" en castellano) son literalmente bollos de carne. También se les conoce como "mammas köttbullar" ("Las albóndigas de mamá" en castellano) por ser un plato que se tiene que preparar con mucho amor a pesar de su aparente sencillez. Las köttbullar se suelen comer durante el smörgåsbord (bufé compuesto por platos típicos suecos) y  también en otras festividades tradicionales.


Para prepararlas se utiliza carne picada de vacuno mezclada con miga de pan con leche y un poco de cebolla rallada o cortada en pequeños trozos. Una vez está todo mezclado, se van haciendo pequeñas bolas de no más de 3 cm de diámetro y después se fríen en mantequilla a fuego lento para que queden jugosas. Como no están muy especiadas, se suelen acompañar de salsa de nata, salsa de arándanos y pure de patata.



¿Dónde probarlas?


The Opera Bar | Jakobs Torg 10, Stockholm. Toda su carta son platos típicos suecos. The Opera Bar está junto al Café de la Opera, el restaurante y club más conocido de la ciudad.


Si tienes mono de köttbullar pero no puedes viajar a Estocolmo, visita la tienda sueca de tu IKEA más cercano. Allí encontrarás todos los ingredientes para prepararte un plato de köttbullar.



¿Sabias que?


La triología Millenium de Stieg Larsson se ha hecho tan famosa que incluso el Museo de la Ciudad de Estocolmo organiza el Tour Millenium, una ruta guiada a pie de unas 2 horas para visitar los sitios más emblemáticos mencionados en los libros y especialmente donde viven y trabajan los personajes de Mikael Blomqvist y Lisbeth Salander. La ruta es en inglés todos los miércoles y sábados.


Si prefieres hacer el tour por tu cuenta, el propio museo vende unos mapas en español por SEK 40 (unos 4 €) donde te indica todos los lugares imprescindibles a visitar relacionados con la triología Millenium.


Foto: dangessner

lunes, 1 de noviembre de 2010

Panellets en Catalunya

 




[caption id="attachment_392" align="aligncenter" width="500" caption="Estos son caseros, ¡hazlos de lo que más te gusten!"][/caption]

Los panellets son un dulce típico de Catalunya que se prepara para celebrar la Castanyada, fiesta que coincide con la Diada de Todos los Santos, el 1 de noviembre. El origen de este dulce se sitúa en el siglo XVIII cuando tenía un carácter sacramental, usándose como comida bendecida para compartir las celebraciones religiosas.


Los panellets se preparan a partir de una pasta hecha con azúcar y almedras crudas molidas. Para abaratar un poco el coste de la receta, se puede añadir un poco de boniato o patata cocida. A partir de esta masa, se podrán hacer ya todas las variedades de panellets.


Los más típicos son los panellets de piñones, unas bolas del tamaño de una nuez totalmente cubiertos de piñones y pintados con clara de huevo. Otros muy habituales son los de coco y almendras. Otros más originales están hechos de chocolate, mebrillo, mermelada de naranja, café, licor, de frutas,... Y cada año van apareciendo nuevas variedades.



¿Dónde probarlos?


Es típico hacer panellets en la escuela para el día 31 de octubre y comerlos junto con castañas y boniatos asados. La Castanyada es un día de celebración en todos los colegios catalanes. Los niños también suelen preparar panellets en casa ya que la receta es muy sencilla y entretenida. En los hogares, los panellets, castañas y boniatos se comen especialmente el día 1 de noviembre acompañados de algún vino dulce como moscatel o mistela.


Además, se pueden comprar panellets en todas las pastelerías de Catalunya a partir de mediados de octubre hasta principios de noviembre dónde una bandeja de panellets variados para 4 personas oscila entre los 20 y 25 euros.



¿Sabías que?


Septiembre y octubre son los meses de ir a la montaña a recoger setas ("bolets" en catalán). Cada año nuevos catalanes se aficionan a la búsqueda del níscalo ("rovelló" en catalán) y otras variedades de setas.


La serie documental Caçadors de Bolets es uno de los grandes éxitos de la televisión autonómica catalana  TV3 y ha fomentado mucho esta afición en Catalunya. En cada programa un buscador de bolets acompañado de la  característica voz en off de Òscar Dalmau guía al espectador por los impresionantes parajes de la geografía catalana explicando qué tipos de setas existen y qué técnicas y secretos hay para buscarlas.